HISTORIA DE LA TIERRA
- Una nebulosa giratoria mayor que el sistema solar actual, constituida por enormes cantidades de polvo y gas, comenzó a concentrarse.
- La atracción gravitatoria hizo que se originase una gran masa central o protosol (sol primitivo). Los violentos choques entre las partículas que lo formaban hicieron que su temperatura comenzase a subir. En torno al protosol giraba un disco de gas y partículas de polvo.
- Al mismo tiempo que el protosol se concentraba e incrementaba su temperatura, las partículas del disco giratorio se fusionaban formando planetesimales: cuerpos de algunos centenares de metros de diámetro.
- Las colisiones y uniones de los planetas originaron algunos cuerpos mayores: los protoplanetas. Su diámetro sería de centenares y miles de kilómetros. Uno de ellos acabaría formando la Tierra.
- Los protoplanetas continuaron incorporando más planetesimales, despejando su órbita.
En el caso de la Tierra, los materiales terrestres se acoplaron según su densidad: los más densos se hundieron hacia el interior del planeta y los más ligeros se fueron hacia el exterior. De este modo la protoTierra quedó estratificada en varias capas, siendo la más externa la gaseosa.
Hace unos 4.500 m.a. ya existía la Tierra. Estaba muy caliente y rodeada de una primitiva atmósfera en la que comenzó un proceso químico que culminó con la aparición de la vida. En ese momento, con la disminución de choques de meteoritos, la superficie terrestre comenzó a enfriarse lo suficiente como para que se formaran los primeros océanos terrestres, apareciendo a su vez las primeras rocas de tipo ígneo.
Estos dos momentos, la aparición de rocas y la posterior aparición de la vida marcan el inicio de los dos grandes procesos que han marcado la historia de la Tierra:
- La evolución geológica, determinada por los procesos geológicos internos y externos. Estos procesos son los responsables de la formación y destrucción de las rocas, del modelado terrestre, del desplazamiento de los continentes, así como los cambios climáticos y geográficos, la transformación de la atmósfera, etc.
- La evolución biológica, responsable de la aparición y desaparición de los seres vivos sobre la Tierra.
VÍDEO EXPLICATIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario