CAMBIOS EN EL NIVEL DEL MAR
Las mareas suben y bajan el nivel del mar cada día. Son cambios de escasa amplitud (decenas o centenares de centímetros), poco duraderos y de efectos locales.
Sin embargo, los cambios otro tipo de cambios del nivel del mar, son los cambios eustáticos, que tienen mayor amplitud (decenas o centenares de metros), mucha mayor duración (miles o millones de años) y afectan a todo el planeta.
Dos procesos producen cambios eustáticos:
-La variación del volumen de agua en los océanos. El clima ha cambiado muchas veces a lo largo de la historia de la Tierra. Durante las glaciaciones, los casquetes polares cubrían zonas mucho mayores que las actuales. Buena parte del agua del mar que se evaporaba precipitaba en forma de nieve en los continentes y se acumulaba como hielo; no volvía al océano y, en consecuencia, se producía un descenso en su nivel. Sin embargo ha habido épocas en la historia de la Tierra en las que las temperaturas han ascendido considerablemente, por lo que la nieve y el hielo de derretía aumentando el nivel del mar (este último proceso se está llevando a cabo actualmente).
En las mayores glaciaciones, el nivel del mar bajó unos cien metros con respecto al actual. En las épocas más cálidas la fusión de los casquetes polares provocó un ascenso de unos 80 metros por encima del nivel actual.
-La variación en la forma de las cuencas oceánicas. Diversos procesos internos pueden elevar o hundir el fondo oceánico, así como cambiar su forma. La variación del nivel del mar con este origen puede alcanzar los 350 metros.
VÍDEO EXPLICATIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario