jueves, 12 de mayo de 2016

¿HAY ALGO QUE NO SE PUEDA CLONAR?


¿HAY ALGO QUE NO SE PUEDA CLONAR?



 La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.

La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos.

Un ser vivo está compuesto por millones de células. Esas células tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN. Cada célula contiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte.



Por tanto, teniendo esto en cuenta, para clonar se deben tomar en cuenta las siguientes características:
  • En primer lugar se necesita clonar las células (producto embrionario), porque no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las células que forman a dicho cuerpo.Ya que las células son la unidad mínima de vida y en ellas se encuentra el ADN.
  • Ser parte de un organismo ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado organismo, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características.
  • Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexualLa reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad múltiple.

Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados.

Sin embargo, en el caso de cultivos de células en organismos multicelulares, la clonación de las células es una tarea difícil, ya que estas células necesitan unas condiciones del medio muy específicas.








¿Qué dificultades presenta?

Se comprobó que no es en absoluto fácil conseguir un nuevo ser a partir de una célula cualquiera del organismo adulto. Las células de distintos tipos que constituyen el ser vivo pueden vivir y crecer en cultivo, pero es muy difícil que den lugar a un nuevo individuo: se limitan a dividirse y producir más células especializadas como ellas. Aunque tienen la información de cómo hacer el ser vivo, la especialización ha hecho que “pierdan memoria”: sólo recuerdan la parte de información que usan habitualmente, no pueden reprogramarse y empezar de cero a producir un nuevo ser.




VALORES Y MORAL

Además, sobre todo en la clonación de seres humanos, se ha establecido una gran barrera moral y ética, puesto que se piensa y se argumenta que va en contra de la dignidad humana y que es muy peligroso y arriesgado.





CONCLUSIÓN

Por tanto, podríamos sacar en conclusión, que en principio, sería posible clonar cualquier ser vivo, ya que lo único que se necesita es que esté constituido por células y que contenga AND, sin embargo, esto no es 100% cierto, puesto que puede haber muchas complicaciones a la hora de clonar, como por ejemplo, que las células especializadas, pierdan parte de su memoria y sean incapaces de recrear un ser vivo. Hay algunos casos, como en el de la oveja Doli (nombrada y explicada en una entrada anterior) en los que sí se ha conseguido la clonación artificial de un ser, pero es algo demasiado complicado, ya que todavía queda mucho por investigar.


Obviamente pues, no se podría clonar cualquier ser que no esté considearado VIVO, y por tanto que no esté formado por células ni tenga, por tanto, ADN, .




VÍDEOS EXPLICATIVOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario