lunes, 25 de abril de 2016

MUTACIONES Y DIVERSIDAD GENÉTICA


MUTACIONES Y DIVERSIDAD GENÉTICA




A lo largo de la vida en la Tierra, han ocurrido una serie de transformaciones en los seres vivos que se han adaptado al medio ambiente, hábitat o entorno. Dando como resultado una diversidad impresionante de especies con constantes cambios formando nuevas formas, colores y tamaños. Esta diversidad tendrá pues, sistemas genéticos similares que nos ayudarán a entender su proceso evolutivo, así como también que determinó que una especie se extinguiera o por el contrario se adaptara al cambio. Estos cambios se mantendrán por medio de la herencia, que tanto beneficiará o perjudicará a sus descendientes.

La diversidad genética es la variedad en la composición de los genes que se manifiesta entre los individuos de una misma especie y por tanto, el número total de características genéticas dentro de cada especie. Es el componente básico de la biodiversidad.





Cada ser vivo pertenece a una especie en particular, y una especie tiene muchos individuos, que se diferemcian entre sí, ya que genéticamentte son diferentes. Por ejemplo, todos los seres humanos pertenecen a la misma especie llamada Homo sapien, sin embargo genéticamente somos diferentes.



La diversidad genética de los individuos resulta fundamental para la supervivencia de la especie a largo plazo. Si la diversidad genética de una población se reduce, disminuye su capacidad de adaptarse ante potenciales cambios ambientales. Una disminución en la diversidad genética puede deberse a una reducción de la cantidad de individuos o bien a la fragmentación del hábitat. Mantener la variabilidad genética es vital para responder exitosamente a las presiones ambientales de selección, habilitando a los procesos evolutivos.



La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carácter. Cuanta más variación haya, mayor diversidad hay en una especie y más evolución hay.

Las dos fuentes principales de variación genética son las mutaciones y la combinación de genes que resultan de la reproducción sexual.

-Mutaciones: Una mutación es cualquier cambio en una secuencia de ADN. Las mutaciones pueden deberse a errores en la replicación del ADN, a radiaciones o sustancias químicas del medio ambiente
Las mutaciones pueden afectar al fenotipo del ser o no. Algunas, incluso afectan la eficacia biológica de un organismo o la capacidad para sobrevivir y reproducirse en su medio ambiente. Otras mutaciones pueden no afectar la eficacia biológica. (En la entrada anterior están explicadas las mutaciones mucho más detalladamente).





-Combinación de genes: la mayoría de las diferencias hereditarias se debe a la combinación de genes que ocurre durante la reproducción de gametos. Hay que recordar que cada cromosoma de un par homólogo se mueve independiente durante la meiosis. Por ello, los 23 pares de cromosomas que tienen los humanos pueden reproducir 8,4 millones de combinaciones de genes, todas diferentes. También durante la meiosis ocurre otro proceso, el cruzamiento. El cruzamiento aumenta aún más la cantidad de genotipos distintos que pueden aparecer en la descendencia. Cuando los alelos se recombinan durante la reproducción sexual, pueden reproducir fenotipos muy diferentes. Por ello, la reproducción sexual es una fuente importante de variación en muchas poblaciones. 











VÍDEOS EXPLICATIVOS














No hay comentarios:

Publicar un comentario