TIPOS DE CÉLULAS MADRE
Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células
especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en
cuenta su potencia, es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse.
- Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios, como los extraembrionarios. Es decir, pueden formar todos los tipos celulares. La célula madre totipotente por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide.
- Las células madre pluripotentes son aquellas Capaces de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.
- Células madre multipotentes: Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa embrionaria. Estas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto. Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea.
- Las células madre unipotentes, son células madre que tiene la capacidad de diferenciarse en sólo un tipo de células. Por ejemplo las células madre musculares, también denominadas células satélite sólo pueden diferenciarse en células musculares.
Por otro lado, las células madre también pueden clasificarse en cuanto a si se encuentran en el embrión o en tejidos adultos
- Células madre adultas: son aquellas células madre no diferenciadas que tienen capacidad de "clonarse" y crear copias de sí mismas para regenerar órganos y tejidos.
- Células madre embrionarias: las células madre embrionarias sólo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo.
VÍDEOS EXPLICATIVOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario