lunes, 29 de febrero de 2016

CARIOTIPOS DE OTRAS ESPECIES

CARIOTIPOS DE OTRAS ESPECIES

El cariotipo es el patrón cromosómico de una especie expresado a través de un código, establecido por convenio, que describe las características de sus cromosomas.  El cariotipo es característico de cada especie, al igual que el número de cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somosdiploides o 2n) en el núcleo de cada célula, organizados en 22 pares autosómicos y 1 par sexual (hombre XY y mujer XX). 

Sin embargo, estos son los cariotipos de algunas especies diferentes:


PERRO

Genéticamente el perro está formado por 39 pares de cromosomas, es decir un total de 78, de los cuáles 76 son somáticos, es decir forman parte de todas las células del organismo y por 2 de origen sexual (al igual que con otros mamíferos, el cariotipo de los machos es XY mientras que el de las hembras es XX). De estos 78 cromosomas 39 contienen la información genética de la madre y las otras 39 la información genética del padre.

A pesar de tener bastantes más cromosomas que los humanos, los perros tienen menos genes en general que nosotros. Sin embargo, a pesar de tener relativamente “pocos genes”, los perros muestran una enorme variedad de fenotipos.

Podemos decir entonces que el número de genes o el de cromosomas no tiene que ver con la complejidad de un ser vivo.





MONOS

El número de cromosomas que tiene un mono depende de la especie de mono. El mono Rhesus tiene 42 cromosomas, mientras que el mono capuchino tiene 54 cromosomas y el mono ardilla tiene 44. Todas las especies de grandes simios tienen 48 cromosomas, que es un par más que los humanos. Otros monos, como el tití, tienen 46 cromosomas, que es el mismo número de cromosomas que los humanos.

Centrándonos ahora en el chimpancé, si examinamos el mapa de cromosomas de chimpancés y humanos, vemos que nosotros disponemos de dos cromosomas menos que los chimpancés: ellos tienen 48, nosotros 46. Teniendo en cuenta que los humanos vengamos del chimpancé, ésto puede significar dos cosas: que en el proceso de especializacición desde el hipotético ancestro común ellos “ganaran” dos cromosomas o que nosotros perdiésemos un par. De hecho, esto último es lo que ocurrió  (entre los miles de procesos de mutación diferentes que alberga nuestra historia evolutiva).


CARIOTIPO DEL CHIMPANCÉ







ABEJA


LA REINA

 - Posee 32 cromosomas (16 pares).
- El 50 % de su carga genética lo aporta su madre y el otro 50 % lo aporta el padre.
 -Es Diploide.
- Aporta el 50 % de la carga genética a las obreras y el 100 % a los zánganos.
- Es la única que se reproduce en la colmena.


LAS OBRERAS
 - Posee 32 cromosomas  (16 pares al igual que la reina).
- El 50 % de su carga genética lo aporta su madre y el otro 50 % lo aporta el padre.
-Por tener un aporte de Madre y Padre se dice que es Diploide al igual que la reina.



LOS ZÁNGANOS
 - Los zánganos tienen la mitad de cromosomas 16 y sus espermas tienen también 16 cromosomas, por lo tanto repite las características genéticas de la reina. Por ello se dice que es Haploide.





CABRA

El ganado  caprino tiene 60 cromosomas, que son casi idénticos, con excepción de los cromosomas X e Y. El cromosoma X en la cabra es acrocéntrica y el cromosoma Y es mucho menor que en el ganado en general. Como se puede observar en la imagen, la cabra es diploide, ya que sus cromosomas se pueden agrupar por parejas.










CEBOLLA

La cebolla contiene 8 pares de cromosomas (2n = 16), por tanto es diploide. Éstos, tienen un gran tamaño y microscópicamente una morfología  bastante definida de sus cromátidas.








VÍDEO EXPLICATIVO








2 comentarios: